Dispepsia (Indigestión)
El término dispepsia proviene de los términos griegos dys (malo) y pessö (digerir), por lo que podría traducirse como mala digestión o, dicho comúnmente, indigestión. La dispepsia no es en sí una enfermedad, sino un conjunto de síntomas que se podrían entender como un trastorno de la digestión que suele manifestarse tras una comida. Esas molestias se sitúan en el epigastrio, la parte alta del abdomen, situada entre las costillas y el ombligo.
Causas
Existe un gran desconocimiento general acerca de las causas de la dispepsia. Para comenzar, en algunos casos los síntomas se presentan tras una abundante comida o al haber tomado medicamentos que causan algún tipo de daño en la mucosa gástrica, concretamente, la aspirina o los antiinflamatorios.
Algunos problemas psicológicos como el estrés, la ansiedad o la depresión pueden actuar como desencadenantes de la enfermedad.
Existen casos en los que los pacientes pueden sufrir una úlcera en el estómago en la zona del duodeno, provocadas en su gran mayoría por una bacteria denominada Helicobacter pylori. Las causas más comunes de la dispepsia son:
- Consumo excesivo de alcohol
- Ingesta de alimentos picantes o grasientos
- Ingesta de alimentos en grandes cantidades y poco tiempo
- Tabaquismo
- Alimentos con alto contenido en fibra
- Excesivo consumo de cafeína
Remedios naturales
1. Manzanilla
Tomar una infusión de manzanilla.
2. Miel y vinagre
Verter en un vaso de agua caliente una cucharada de miel y dos de vinagre de sidra. Mezclar bien y tomar seguidamente.
3. Agua calaiente
Beber sorbitos de agua caliente y sentarse a descansar en un sitio fresco.
4. Canela
La infusión de canela ayuda a bajar la llenura.
5. Manzana
Endulzar con miel una manzana madura rallada, o cocinar lentamente las cáscaras de manzana en agua y beber una taza del líquido colado hasta sentir alivio.
6. Toronja
Picar una toronja o pomelo con cáscara y todo, mezclarla con dos tazas de agua hirviendo, dejar reposar la mezcla toda la noche, luego colarla y beber el líquido antes del desayuno.
7. Salvado y avena arrollada
Mezclar 1 taza de salvado no procesado y otro tanto de avena arrollada con un litro de agua, cubrir y dejar reposar durante un día, luego colar y beber una taza del líquido antes de cada comida.
8. Hinojo
Machacar un puñadito de semillas de hinojo y agregar en una taza de agua hirviendo. Tras dejarla reposar durante quince minutos, tomar tres veces al día.
9. Cilantro
Hervir, por 10 minutos, 2 tazas de agua con un manojo de cilantro. Tomar después de comer.
10. Trigo
Tostar un puñado de trigo y luego hervirlo en medio litro de agua. Tomar una taza después de cada comida.
11. Limón
Lavar, cortar en dos y extraer el jugo de un limón grande. Mezclar con una taza de agua. Tomar después de la comida principal.
12. Agrimonia
Verter 1 cucharada de agrimonia en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar reposar. Tomar una taza después de la comida principal.
13. Tomillo
Tomar una infusión tibia de tomillo una vez finalizada la comida.
14. Hojas de laurel
Verter 2 hojas de laurel secas en 1 taza de agua que esté hirviendo. Colar y endulzar con unas gotas de miel, si se prefiere. Este remedio no es recomendable para las personas con problemas en el colon.
15. Guayabera y naranjo
Verter 1 cucharada de brotes del guayabera y otra de hojas del naranjo en 1 taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar 1 taza después de una comida especialmente abundante o que pueda resultar indigesta.
16. Apio
Hervir 5 gramos de apio en una taza de agua por 5 minutos. Pasado ese tiempo, retirar del fuego, colar y beber aún caliente (pero sin quemar).
17. Lecitina de soja
Tomar una cucharada de lecitina de soja antes de comer si se sufre de frecuente indigestión causada por la ingesta de alimentos con grasas.
18. Té de hojas de fresa
Tomar después de las comidas un té de hojas de fresa. Para ello, se utiliza una cucharada sopera de hojas bien lavadas y cortadas y se hierven en agua durante 5 minutos.
19. Gordolobo
Calentar 1 taza de agua; cuando rompe el hervor, apagar el fuego, verter 1 cucharada de flores secas de gordolobo, tapar y dejar en reposo durante 5 minutos. Luego, colar con un lienzo muy fino para eliminar los pelillos de estas flores.Tomarluego de una comida muy pesada o cuando se siente los síntomas de indigestión. Adicionar, de forma opcional, unas gotitas de miel para endulzar el sabor un poco amargo del gordolobo
20. Aloe vera
Tomar 1 cucharada de gel de aloe vera o sabila, diluidos en agua, cada 8 horas hasta sentirse mejor.
21. Espliego
Hervir un litro de agua por 10 minutos y echar 30 g de sumidades floridas de espliego. Tapar el recipiente y retirar de la lumbre. Luego dejar refrescar y colar. Tomar una taza después de las comidas.
22. Hierba de limón
Hervir 1 cucharada de hojas de hierba limón en una taza de agua por 5 minutos. Tomar, bien caliente, cuando se sienta la molestiia.
23. Bicarbonato
Disolver en un vaso de agua una cucharadita de bicarbonato. Adicionar unas gotas de jugo de limón, y tomar luego de las comidas.
24. Díctamo blanco
Verter 1 cucharadita de hojas y corteza de la raíz de díctamo blanco en una taza de agua que esté hirviendo. Tomar 3 tazas al día, antes de las comidas. Este recomedio se recomenda para digestiones lentas y difíciles
25. Verónica
Verter una cucharada de verónica en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar, bien caliente, una taza al sentir las primeras molestías. Este remedio es recomendado también en casos de pereza intestinal.
26. Acoro
Hervir 10 gramos de raiz de acoro en 1 litro de agua. Beber 1 taza de esta decocción media hora antes de las comidas.
Comentarios
Publicar un comentario