Semilla de Lino (Linaza)

Las semillas de lino o linaza son pequeñas, con un tamaño muy parecido a las semillas de sésamo o de chía, pero con un color marrón o dorado y una forma puntiaguda. Los grandes beneficios que aportan a la salud han sido el principal motivo para ser consideradas en las cocinas tradicionales de Asia, América y África. Como cualquier semilla, pueden ser comidas en forma cruda, pero sus beneficios y nutrientes son mucho más potentes si son brotadas o, mejor dicho, germinadas o molidas. Otro formato muy conocido es el aceite de lino, el cual también es muy fácil de digerir.
Principales Nutrientes De Las Semillas De Lino
Son una gran fuente de fibra y proteínas de origen vegetal. Según el USDA (como cualquier alimento de origen vegetal), las semillas de lino no poseen colesterol. Son ricas en grasas saludables (omega-3), minerales como el Magnesio, Calcio, Hierro, Potasio, Manganeso y Sodio y de vitaminas del grupo B y C.Beneficios Y Propiedades De Las Semillas De Lino Para La Salud
Se han realizados diversos estudios que comprueban distintos beneficios de las semillas de lino . A continuación, vamos a hacer un resumen de lo estudiado.
Gran Contenido De Fibra
La linaza es una parte fundamental en muchos programas de dieta que se focalizan en la pérdida de peso o en la ayuda al sistema digestivo. La presencia de la fibra en estas semillas ayuda a mantener la sensación de un estómago lleno (con un buen tránsito), lo cual también permite evitar una ingesta de calorías excedentes. Como cualquier alimento que aporta fibra, también ayuda a controlar el nivel de azúcar en sangre, factor clave para los pacientes de diabetes.
Pueden Reducir El Riesgo De Cáncer
Un estudio realizado en 2018 por la revista The Frontiers in Nutrition sugirió que las semillas de lino pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama y a reducir el tamaño del tumor. Sin embargo, todavía faltan ensayos clínicos adicionales para verificar los beneficios de las semillas de lino contra el cáncer de mama.
También se ha demostrado que las semillas de lino molidas son muy beneficiosas para la lucha contra el cáncer de próstata en los hombres, gracias a su gran contenido de Lignanos. Por otro lado, también se han hecho muchas investigaciones en diversas universidades (incluida la de Texas) y en la División de Prevención del Cáncer y Ciencias de la Población que afirman que las semillas de lino ayudan a reducir el riesgo de cáncer de próstata El gran nutriente que hace todo el trabajo en este aspecto es también el Lignano, que se encuentra abundantemente en nuestras queridas semillas.
Previene Enfermedades Del Corazón
Su contenido de Glicósidos Flavonoides ayuda a inhibir la peroxidación lipídica, la generación de placas y la permeabilidad y fragilidad de los capilares, lo cual lleva a una incidencia mucho menor de enfermedades cardiovasculares.
Un estudio realizado por la Universidad de Pensilvania sugiere que el consumo de las semillas de lino son una gran manera de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, gracias a la presencia de la fibra, el ácido alfa-linoleico y, por supuesto, los lignanos
¿Cómo Tomarlas?
La mejor forma de consumir semillas de lino es molida o en aceite de lino, ya que las semillas enteras no liberan todos sus nutrientes de una manera tan efectiva. Algunos efectos secundarios del consumo de semillas enteras en exceso (debido a su alto contenido de fibra) son el malestar estomacal, hinchazón y gases.
Comentarios
Publicar un comentario