Alergias

En la temporada de alergias, más de 35 millones de personas se ven afectadas por estornudos, flujo nasal y ojos llorosos.

¿Cómo diferenciarla de un resfriado? 

Las alergias no son causadas por un virus, sino por alérgenos a los cuales el cuerpo reacciona, y generalmente duran mientras se está expuesto al agente que la causa. Suelen durar más que un resfriado, pero los síntomas son similares. 

Causas 

Una alergia comienza cuando tu sistema inmunitario confunde una sustancia normalmente inofensiva con un invasor peligroso. El sistema inmunitario produce anticuerpos que permanecen alertas con respecto a ese alérgeno en particular. Cuando vuelves a estar expuesto al alérgeno, estos anticuerpos pueden liberar una cantidad de químicos del sistema inmunitario, como la histamina, que causan síntomas de alergia. 

Algunos de los causantes más frecuentes de alergia son: 

Alérgenos aéreos, como el polen, la caspa de mascotas, los ácaros del polvo y el moho.
Ciertos alimentos, en especial el maní, frutos secos, trigo, soja, pescado, mariscos, huevos y leche.
Picaduras de insectos, como las de abeja o de avispa.
Medicamentos, en especial la penicilina o antibióticos basados en la penicilina.
Látex u otras sustancias que toques, que pueden causar reacciones alérgicas en la piel.

Remedios naturales 

1. Ortiga 

La ortiga puede producir reacciones alérgicas en la piel, sin embargo, sería de gran ayuda para quienes sufren alergia al polen. Una infusión de ortiga bloquearía el efecto de la histamina, aliviando y controlando los síntomas de esta alergia. 

2. Irrigación nasal 

Irrigar la nariz con una solución salina ayudaría suavizar la mucosa y a limpiar el polen o el polvo causante de la reacción alérgica, por lo que aliviaría los estornudos y el flujo nasal. 

Preparación: 

Para preparar una solución nasal, mezcla media cucharadita de sal y media cucharadita de bicarbonato de sodio en media taza de agua tibia, vierte algunas gotas en cada fosa nasal y luego deja que escurran hacia afuera, termina limpiando tu nariz suavemente con un pañuelo. 

3. Miel 

La miel posee partículas de polen, por lo que al consumirla te estás exponiendo a pequeñas dosis del alérgeno, haciendo que tu cuerpo se acostumbre a él y deje de tomarlo como una amenaza; esto reduciría la fuerza de las reacciones alérgicas. 

4. Té verde 

El té verde posee un compuesto que bloquearía la producción de histamina e IgE, sustancias que desencadenan los síntomas de alergia. 

5. Menta 

Tomar una infusión de menta o inhalar su aceite esencial sería útil para aliviar los síntomas de alergia al polen o al polvo: La menta contiene una sustancia que bloquearía la producción de histamina aliviando estornudos y flujo nasal. 

6. Regaliz 

El regaliz es rico en glicirricina, la cual Ayudaría a detener la producción de IgE, por lo que reduciría la severidad de diversas reacciones alérgicas, tanto cutáneas como respiratorias. Para aliviar tu alergia, toma una infusión de la raíz de esta planta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semilla de Lino (Linaza)

Palqui

Bacopa