Flor de Azahar

La flor de azahar, es la flor blanca de árboles como el limonero, el cedro o el naranjo. Aunque es conocida más comúnmente por ser la flor del naranjo. Su nombre deriva del árabe “al-azahar”, que significa flor blanca.

Este árbol suele cultivarse en zonas de clima cálido, aunque sus frutos florecen a finales de otoño o principio de invierno. Sin embargo, es en primavera cuando luce su máximo esplendor y suele ser a finales de marzo o abril cuando se recolectan las flores frescas, recién abiertas y sin amarillear.

La flor de azahar se caracteriza, además de por su belleza, por su embriagador aroma, muy utilizado en aromaterapia y cosmética. Si bien es cierto, esta flor posee, también, múltiples propiedades terapéuticas.

Propiedades medicinales y curativas de la flor de azahar

Otro de los usos más frecuentes de la flor de azahar es en la medicina natural y tradicional debido a sus múltiples propiedades curativas.

Por ejemplo, gracias a sus propiedades sedantes y antiinflamatorias, la flor de azahar es muy utilizada para mitigar dolores como los de cabeza o migrañas. Ante dolores de garganta y tos resulta muy recomendable tomar una infusión hecha con flor de azahar, que se puede complementar con otros ingredientes naturales como la miel, el limón o la canela.

Por su alto contenido en pectina, la flor de azahar viene muy bien también para tratar problemas estomacales como la digestión pesada y lenta, las náuseas, los vómitos o la diarrea. Debido a su alto contenido en hierro y potasio ayuda a combatir también los problemas de anemia.

Las propiedades ansiolíticas e hipnóticas de la flor de azahar ayudan a combatir el estrés y la ansiedad. Además, de ayudar a conciliar el sueño.

El aceite esencial de azahar extraído de la flor del naranjo amargo o neroli se usa también en tratamientos tópicos, gracias a sus propiedades curativas y calmantes para la piel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semilla de Lino (Linaza)

Ruda

Palqui