Anís

El anís es una planta medicinal rica en flavonoides, ácido málico y cafeico, compuestos bioactivos con propiedades digestivas, laxantes, carminativas y antiinflamatorias, las cuales proporcionan diversos beneficios para la salud, como ayudar a combatir la indigestión, gases, náuseas, estreñimiento y los cólicos.

Conocido popularmente como anís verde o matalahúva, cuyo nombre científico es Pimpinella anisum, también es usado para aliviar el dolor de cabeza y ayudar en el tratamiento de las crisis de migraña, pues posee actividad analgésica y antiinflamatoria.

La parte que se usa del anís son sus semillas y tienen un sabor dulce e intenso y puede ser usado para preparar té o diferentes recetas culinarias, además de utilizarse en forma de aceite esencial o tinturas con fines terapéuticos, pudiéndose encontrar en los supermercados y tiendas naturales. Por lo general, el anís verde es confundido con el anís estrellado, sin embargo, son plantas con diferentes propiedades.

Para qué sirve

El anís verde es una planta medicinal que tiene muchos beneficios para la salud, siendo muy utilizada para tratar diversas condiciones como:

1. Mejorar la digestión

El anís verde contiene ácido málico, un compuesto bioactivo que disminuye la acidez del estómago, además de tener acción digestiva y carminativa, mejorando la digestión y ayudando combatir las náuseas, los gases y úlceras gástricas.

Además de eso, el anís verde también evita la fermentación de los alimentos en el intestino, disminuyendo la producción de gases.

2. Aliviar el dolor de cabeza

El aceite esencial de anís verde contiene estragol, eugenol, linalol y anetol, compuestos con propiedades analgésicas que actúan en el sistema nervioso central, ayudando a aliviar el dolor de cabeza y a tratar la crisis de migraña.

3. Fortalecer el sistema inmunológico

El anís verde contiene compuestos antioxidantes, antiinflamatorios, antivirales y antibacterianos que fortalecen el sistema inmunológico, combatiendo bacterias, hongos y virus, contribuyendo en el tratamiento de algunas situaciones, como tos, gripe, inflamación de garganta y alergia.
 
4. Ayudar en el tratamiento de las convulsiones

Por contener flavonoides, ácido málico y cafeico, compuestos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, el anís verde puede ayudar en el tratamiento de las convulsiones.

5. Combatir el estreñimiento

El anís verde ayuda a combatir el estreñimiento porque contiene anetol, un compuesto bioactivo que mejora los movimientos naturales del intestino, facilitando la eliminación de las heces.

6. Aliviar los síntomas de la menopausia

Los compuestos presentes en el anís verde, tienen efectos estrogénicos, pudiendo ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia, como sofocos de calor, dolor de cabeza y dificultades para dormir.
 
7. Prevenir enfermedades del corazón

El anís verde contiene cumarina, flavonoides y ácido málico, componentes con propiedades antioxidantes, anticoagulantes y antiinflamatorias, que mejoran la circulación de la sangre y evitan la formación de coágulos, previniendo enfermedades, como derrame cerebral, trombosis e infarto de miocardio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semilla de Lino (Linaza)

Palqui

Bacopa