Próstata

La hiperplasia prostática benigna, también llamada agrandamiento de la glándula prostática, es una afección frecuente a medida que los hombres envejecen. El agrandamiento de la glándula prostática puede provocar síntomas urinarios molestos, como el bloqueo del flujo de orina de la vejiga. También puede provocar problemas de vejiga, vías urinarias o riñón.
Causas
No se conoce la causa real del agrandamiento de la próstata. Los factores ligados al envejecimiento y a los cambios en las células de los testículos pueden intervenir en el crecimiento de la glándula, al igual que los niveles de testosterona.
Algunos datos acerca del agrandamiento de la próstata son:
• La probabilidad de presentar agrandamiento de la próstata aumenta con la edad.
• La HPB es tan común que se ha dicho que todos los hombres tendrán agrandamiento de próstata si viven lo suficiente.
• Un pequeño grado de agrandamiento de la próstata está presente en muchos hombres mayores de 40 años. Más del 90% de los hombres mayores de 80 años tiene esta afección.
• No se han identificado factores de riesgo, además de tener testículos que funcionan normalmente.
Remedios naturales
1. Extracto de Saw palmetto
Un buen remedio casero para la próstata es tomar el extracto de saw palmetto porque esta planta medicinal posee propiedades antiestrogénicas que ayudan a combatir la hiperplasia benigna de la próstata, que es una de las principales causas de la próstata aumentada.
Ingredientes:
• 1 cucharadita de extracto en polvo de saw palmetto
• 1/2 taza o 150 ml de agua.
Preparación:
Para preparar este remedio natural es necesario colocar 1 cucharadita del polvo de saw palmetto en un vaso de agua, disolver y tomar 2 veces al día. El Saw palmetto también puede ser consumido en forma de cápsula, que hace su uso más práctico y fácil.
2. Jugo de tomate
Para mantener la salud de la próstata se puede consumir jugo de tomate, que además de ser rico en vitamina C, ácido fólico, hierro y otros minerales, es un vegetal bastante rico en licopeno que ayuda a combatir la inflamación de la próstata, haciendo el tomate en un alimento funcional. Vea otros beneficios del tomate para la salud.
Ingredientes:
• 2 a 3 tomates maduros
• 250 ml de agua
Preparación:
Para hacer el jugo de tomate, se deben licuar los tomates con 250 ml de agua y tomar 1 vaso por día.
Este jugo de tomate es una buena opción para los hombres que tienen antecedentes familiares relacionados con la próstata, debiendo ser considerado como un suplemento alimenticio diario, además del tratamiento médico, que normalmente incluye medicamentos y en algunos casos cirugía.
También es importante aumentar el consumo de tomate en la dieta diaria, de esta forma también ayuda a mantener la salud de la próstata.
3. Cápsulas de Ortiga
La ortiga es una excelente planta que puede ser utilizada para tratar la hiperplasia benigna de la próstata, debido a que contiene sustancias que disminuyen las enzimas responsables de la inflamación de la glándula, además de regular los niveles de testosterona. De esta forma, la ortiga disminuye el tamaño de la próstata y alivia los síntomas más frecuentes, especialmente la dificultad para orinar.
Ingredientes:
• Cápsulas de raíz de ortiga
Cómo se debe tomar
Para tratar la inflamación de la próstata se indica la ingestión de 120 mg de cápsulas de raíz de ortiga, 3 veces al día después de las comidas.
4. Semillas de calabaza
Las semillas de calabaza son otro de los remedios caseros más populares para tratar problemas de la próstata, pues contienen sustancias antiinflamatorias y antioxidantes que, además de tratar la inflamación de la glándula también previenen el surgimiento de cáncer.
Para obtener estos beneficios se debe comer un puñado de semillas todos los días, ya sea en el desayuno o de merienda. También se puede utilizar el aceite de semilla de calabaza en la preparación de las comidas.
5. Infusion de hierbas
Esta infusión a base de plantas, tiene un efecto antiinflamatorio y diurético y reduce a largo plazo los síntomas asociados a la hiperplasia benigna de próstata, como: la urgencia y exagerada frecuencia por ir al lavabo, el vaciado incompleto de la vejiga, la falta de un chorro fuerte de orina y el escozor al orinar.
Ingredientes:
• 20 g de epilobio
• 20 g de bardana
• 20 g de maíz
• 20 g de ortiga
• 20 g de lúpulo
• 20 g de menta
Preparación:
- Prepara la misma cantidad de cada planta. puede ser unos 20 gramos, para que en total tengas una buena cantidad de mezcla siempre a mano.
- Mézclalas bien y separa una cucharada sopera colmada por cada vaso de agua que vayas a preparar.
- Hierve la infusión apenas 2 minutos en un cazo y deja que repose unos 10 minutos, tapada.
- Puedes mejorar el sabor con raíz de regaliz o bien con anís estrellado.
- Cómo tomarla
- Debes tomar 2-3 tazas diarias en tratamientos de largo.
Comentarios
Publicar un comentario