Depresión


La depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades. También denominada trastorno depresivo mayor o depresión clínica, afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, y puede causar una variedad de problemas físicos y emocionales. Es posible que tengas dificultades para realizar las actividades cotidianas y que, a veces, sientas que no vale la pena vivir. 

Causas 

Salvo algunos casos de depresión asociada a enfermedades orgánicas (enfermedad de Parkinson, tuberculosis, etc.), la depresión se produce generalmente por la interacción de unos determinados factores biológicos (cambios hormonales, alteraciones en los neurotransmisores cerebrales como la serotonina, la noradrenalina y la dopamina, componentes genéticos, etc.), con factores psicosociales (circunstancias estresantes en la vida afectiva, laboral o de relación) y de personalidad (especialmente, sus mecanismos de defensa psicológicos). 

Remedios naturales 

1. Banana 

Un remedio natural consiste en comerse dos bananos bien maduros cada día. 

2. Chocolate 

El chocolate contiene un aminoácido llamado triptófano el cuál produce serotonina. Esta hormona, localizada en las neuronas del cerebro, es la encargada de controlar la depresión. Por eso, si hay bajos niveles de serotonina, el chocolate es adecuado para elevar estos índices. 

3. Jalea real 

Tomar 1 cucharada de jalea real, colocar debajo de la lengua y esperar que se disuelva. 

4. Aromaterapia 

Mezclar 7 gotas de esencia de lavanda, 10 gotas de rosa damascena y 5 gotas de aceite de azahar o flores de naranjo) y luego agregar 1 cucharada de aceite de jojoba y dar masajes en el plexo solar (abdomen) y a lo largo de la columna vertebral. A esta preparación se le puede añadir 1 cucharada de sal, diluir en una jarra de 1 litro de agua caliente y tomar un baño de, por lo menos, 30 minutos. 

5. Avena 

Tomar 30 gotas, tres veces al día, de extracto de avena. Con este remedio se logrará que se normalice el sistema nervioso, aportando tranquilidad. 

6. Levadura de cerveza 

Favorece la segregación de las hormonas del bienestar (endorfinas y serotonina) y controlan la angustia y tristeza que se produce por la depresión. Preparala mezclando 1 cucharada de levadura de cerveza y 1 vaso de agua tibia, ingíerela 30 o 40 minutos después del desayuno. 

7. Hipérico 

Verter en 3 litros de agua un puñado de hojas, las flores y los tallos de hipérico y dejar macerar por una noche. En la mañana siguiente, colar y realizar un baño de asiento frío por 15 minutos con esta preparación. 

8. Serpol 

Hacer 3 tazas de infusión de serpol y luego verter en el agua de la tina de baño. Tomar un baño de 20 minutos. Realizar este remedio 2 veces por semana. 

9. Achicoria 

Macerar 1 cucharadita de raíz de achicoria por 12 horas en 1 taza de agua. Pasado ese tiempo, calentar y colar. Tomar 2 tazas repartidas a lo largo del día. 

10. Infusiones 

Verter un litro de agua hirviendo sobre 3 g de raíces de genciana. Dejar macerar 6 horas. Después de ese tiempo, ponerlo a hervir de nuevo y añadir 30 g de hoja de sauce, de pasiflora, 20 g de flor de centaura menor y 10 de semillas de serpol. Posteriormente reposar 10 minutos y colar. Tomar el preparado a lo largo del día en pequeñas cantidades. 

11. Toronjil 

Verter 2 cucharadas de toronjil en un vaso de leche y hervir durante 5 minutos. Tomar 1 vaso diario 

12. Hojas varias 

Mezclar 1 cucharada de hojas de fresa, romero, manzanilla y de naranjo amargo. Colocar en un recipente que contenga tres tazas de agua hirviendo. Tapar, dejar reposar durante 5 minutos y colar. Tomar esta prepración a diario. 

13. Limón y chía 

Exprimir 2 limones y verter su jugo en un vaso de agua. Luego, añadir 1 cucharada de semillas de chía. Tomar esta preparación dos veces al día. 

14. Albahaca, toronjil y manzanilla 

Hervir en medio litro de agua un puñado de albahaca, uno de toronjil y otro de manzanilla durante 10 minutos. Tomar esta preparación a lo largo del día. 

15. Perejil y valeriana 

Hervir durante 10 minutos un puñado de perejil y otro de valeriana en medio litro de agua. Beber una taza cada cinco horas. 

16. Ajo 

Incluir en las ensaladas dos dientes de ajo crudo el cual aumenta la serotonina en el cerebro lo que eleva el ánimo y combate la depresión. 

17. Lechuga 

Lavar varias hojas de lechuga y colocar en un licuadora junto a un vaso de agua. Licuar, colar y tomar, a diario, en ayunas. 

18. Valeriana, manzana y membrillo 

Hervir 20 gramos de valeriana, 1 manzana grande y 1/2 membrillo en un litro de agua, por espacio de media hora. Tomar, endulzados con miel, dos vasos al día, en ayunas y antes de acostarse. 

19. Lúpulo 

Verter 1 puñado de lúpulo en una taza de agua que esté hirviendo Tapar, dejar en reposo, colar y beber 1 taza al día. 

20. Aceites esenciales 

Colocar unas gotas de cualquiera de los siguientes aceites esenciales en un vaporizador o difusor: Azahar, rosa, jazmín, lavanda, limón, sándalo, naranja, incienso, pachuli, ylang-ylang y melisa, ya que ayudana subir el ánimo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semilla de Lino (Linaza)

Ruda

Palqui