Anemia

Estos alimentos deben incluirse en la alimentación diaria y deben ser ingeridos preferiblemente con alguna fuente de vitamina C, debido a que favorecerá la absorción de este mineral a nivel intestinal.
Además de esto, también es posible preparar jugos refrescantes con frutas y vegetales que sean ricos en hierro, debiendo ingerirlos por el período en que se mantenga el cuadro de anemia, ayudando así a combatir la enfermedad.
1. Jugo de piña
El jugo de piña con perejil es excelente para combatir la anemia, debido a que el perejil aporta hierro y la piña vitamina C, siendo esta combinación la ideal para aumentar la absorción de este mineral en el intestino.Ingredientes
- 2 rebanadas de piña;
- 1 vaso de agua;
- Varias hojas de perejil.
- Modo de preparación
Licuar los ingredientes y beber inmediatamente después de su preparación. La piña puede ser substituida por naranja o manzana.
2. Jugo de naranja, zanahoria y betabel
El jugo de naranja, zanahoria y remolacha es excelente para combatir la anemia porque es rico en hierro.
Ingredientes
- 150 gramos de betabel/ remolacha cruda o cocida (alrededor de 2 rebanadas gruesas);
- 1 zanahoria pequeña cruda;
- 2 naranjas con bastante jugo;
- Miel al gusto para endulzar.
- Modo de preparación
Si no posee un procesador de alimentos, puede licuar los vegetales en la licuadora, sin agregar agua y colarlo a continuación.
3. Té Moringa
El té de moringa es una muy buena opción para combatir la anemia, pues la moringa posee una elevada cantidad de hierro y con su consumo diario podría favorecer el aumento de los glóbulos rojos y el total de hierro en sangre.Ingredientes
- 10 g (1 cucharada) de hojas de moringa;
- 250 mL de agua.
Colocar el agua en una olla a fuego medio hasta que hierva, agregar 1 cucharada de hojas de moringa, tapar y dejar reposar durante 5 minutos. Colar y beber 2 tazas de té al día.
4. Jugo de ciruela
El jugo de ciruela es excelente para combatir la anemia porque es rico en vitamina C, y por esto aumenta la absorción de hierro de los alimentos de origen vegetal.Ingredientes
- 100 g de ciruela;
- 600 ml de agua.
Agregar todos los ingredientes en la licuadora. Si desea puede endulzar al gusto y tomar.
Para combatir la anemia se deben consumir los alimentos que contengan hierro diariamente y dependiendo de la gravedad de la anemia, el médico podrá recetar algún medicamento como por ejemplo: sulfato ferroso.
5. Salteado de acelgas con quinoa
Este salteado de acelgas con quinoa aporta una buena cantidad de hierro, siendo una excelente opción para personas que son veganas o vegetarianas.Ingredientes
- 1 paquete de acelgas cortadas;
- 1 ajo rebanado;
- Aceite de oliva;
- Sal al gusto;
- 1 taza de quinoa cocida.
Colocar las acelgas, el ajo y el aceite de oliva en un sartén y revolver hasta que se reduzca. Si es necesario puede agregar 2 a 3 cucharadas de agua para que el salteado no se queme, cuando esté listo agregue la quinoa y sazone al gusto con sal y limón.
6. Wrap de frijoles negros y carne molida
Una buena comida para quien tiene anemia es preparar un wrap relleno con carne molida, frijoles negros y aguacate, este plato también se conoce como burrito.Ingredientes
- 1 wrap o tortilla de trigo;
- 2 cucharadas de carne molida sazonada;
- 2 cucharadas de frijoles negros cocidos;
- 2 rebanadas de aguacate;
- Hojas de espinacas frescas temperadas con limón.
Basta colocar los ingredientes dentro del wrap, enrollar y comer a continuación. La tortilla puede calentarse un poco el horno antes de preparar el burrito.
7. Ensalada de frijoles blancos con atún
Esta ensalada proporciona una buena fuente de hierro, pudiendo ser una estupenda opción para almorzar o cenar, o para consumir después del entrenamiento.Ingredientes
- 200 g de frijoles blancos cocidos;
- 1 lata de atún;
- 1/2 cebolla picada;
- Hojas de perejil picadas;
- Aceite de oliva;
- 1/2 limón;
- Sal al gusto.
Saltear la cebolla hasta que quede bien dorada y añadir el frijol ya cocido. Después agregar el atún en lata, el perejil y sazonar con sal, aceite de oliva y limón al gusto.
8. Ensalada de betabel con zanahoria
Esta ensalada es deliciosa, siendo una excelente opción para acompañar las comidas principales.Ingredientes
- 1 zanahoria grande;
- 1/2 betabel/remolacha;
- 200 g de garbanzo cocido;
- Sal y limón al gusto.
Rallar la zanahoria y la remolacha (crudas), añadir los garbanzos ya cocidos. Condimentar con sal y limón al gusto.
9. Hamburguesa de lenteja
Esta hamburguesa de lentejas es rica en hierro, siendo una buena opción para quien es lactovegetariano porque no contiene carne, sin embargo, es posible retirar el queso de la preparación y sirve para veganos y vegetarianos estrictos.Ingredientes (4 a 6 porciones)
- 65 g de pasta de estrellitas, letras o plumas (que suele ser para los niños);
- 200 g de lentejas cocidas;
- 4 cucharadas de pan rallado;
- 1 cebolla;
- Perejil al gusto;
- 40 g queso parmesano rallado;
- 4 cucharadas de mantequilla de maní;
- 1 cucharada de extracto de levadura;
- 2 cucharadas de extracto de tomate;
- 4 cucharadas de agua caliente.
Cocine la pasta durante 8 minutos y una vez lista coloque en un recipiente. Agregar las lentejas cocidas, el pan rallado, la cebolla, el perejil y el queso parmesano. Mezclar bien y reservar.
En otro recipiente mezcle la mantequilla de maní, la pasta de tomate, la levadura y agregar las cucharadas de agua caliente. Mezclar hasta que formar una pasta homogénea. Agregar a la mezcla de las lentejas y revolver bien. Agarrar un poco e ir formando hamburguesas. Untar la plancha con un poco de aceite de coco y cocinarlas.
10. Batido de cáñamo con plátano
Las semillas de cáñamo contienen una buena cantidad de hierro, siendo útil para prevenir y combatir la anemia. Una buena idea es preparar este batido delicioso con plátano, además de poder utilizar estas semillas en diferentesIngredientes:
- 100 gramos de semillas de cáñamo;
- 1/2 litro de agua;
- 1/2 litro de leche de vaca o bebida vegetal;
- Un plátano;
- Una cucharadita de canela.
En un bol con 1/2 litro de agua dejar reposar las semillas de cáñamo durante 30 minutos. Después, colocar el contenido en la batidora y licuar bien. Con un colador retirar el resto de las semillas. Luego, añadir los demás ingredientes y triturar bien hasta conseguir una mezcla homogénea. Por último servir.
Comentarios
Publicar un comentario